CARGANDO










Español/Spanish Ingles/English
Sábado 19 de Abril del 2014

Costa Rica oficializa su Código Eléctrico

16/02/2012


San José, miércoles 15 de febrero del 2012. La Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicaron hoy en La Gaceta el decreto Nº 36979-MEIC que exige el cumplimiento obligatorio de la normativa del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual fue aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Este Código surge como respuesta a la necesidad del país de contar con una regulación obligatoria de aplicación general, que establezca las condiciones que se deben cumplir para realizar instalaciones eléctricas seguras, utilizando productos de calidad que cumplan con los estándares internacionales.

Para la Ministra de Economía,  Mayi Antillón, “la publicación de este Reglamento representa un gran avance para el país, pues permite contar con reglamentación técnica actualizada y apegada a la normativa internacional, que a la vez permitirá una protección más efectiva de objetivos legítimos como son la vida y la seguridad de las personas”.

Los profesionales en ingeniería eléctrica, en mantenimiento industrial y electromecánica, las compañías eléctricas, los contratistas y los propietarios serán responsables de la aplicación del Código Eléctrico.

 

El Ing. Miguel Golcher, Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), miembro del CFIA, explicó que “el Código regulará la tramitación de conexiones eléctricas en todas las empresas que proveen este servicio en el país, para que los requisitos sean uniformes en cada una de las proveedoras de electricidad. Una de las condiciones que tendrán las empresas para aprobar nuevos servicios, es que el profesional en ingeniería garantice el cumplimiento de esta norma”.

 

Por su parte el Arq. Carlos Álvarez, Presidente del CFIA, indicó que “la publicación de este Código permitirá minimizar los riesgos que se derivan de una inadecuada instalación eléctrica, dado que establece el uso de materiales certificados y el requerimiento de mano de obra calificada.”

 

Además, el Código establece la obligación de que las instalaciones clasificadas como peligrosas o que alberguen más de 100 personas (sitios de reunión pública como, hospitales, escuelas, discoteques, entre otras), deberán realizar cada 5 años una revisión del estado de la instalación eléctrica a través de las oficinas de verificación acreditadas.

 

 

La sobrecarga en instalaciones eléctricas y el uso de materiales inadecuados representan una las principales causas de incendio en el país. El contar con un Código Eléctrico permitirá minimizar este tipo de situación en beneficio de la ciudadanía”,  señaló Héctor Chavéz, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos. 

 

El Código se aplicará a toda instalación eléctrica nueva y a toda ampliación y remodelación de una instalación.

 

Para acceder a la publicación de este decreto, ingrese a:

http://www.gaceta.go.cr/pub/2012/02/15/COMP_15_02_2012.html#_Toc316994112

 

Contacto de prensa:

Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, gmora@cfia.cr

Cristina Carmona, Comunicación CFIA, 2202-3900 ext. 4009, 8842-6744, ccarmona@cfia.cr





NOTICIAS RELACIONADAS

» 01/10/2012 - La Nación: Banhvi aumentó tope de bonos de vivienda
» 14/02/2012 - La Nación: monto máximo del bono de vivienda sube ¢ 300 000
» 08/11/2011 - 10 de noviembre: Primera celebración del Día Nacional del Ingeniero (a) Topógrafo (a)
» 09/06/2011 - El fin de los planos en papel
» 04/02/2011 - INA gradúa excelentes Técnicos en Albañilería


ESCRIBA SU COMENTARIO







CONSTRU-NOTICIAS |  CONTRUCCION_2.0 |  CONSTRU-TIPS









Copyright © 2010. Todos los derechos reservados. TuConstruGuía.com
San Isidro de El General, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica
¿Consultas o sugerencias? Nos encantaría ayudarle. Tel-fax: (506)2772-5230



Español/Spanish Ingles/English
Síguenos en: TuConstruguia en Facebook